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viernes, 29 de mayo de 2015

Infoxicación

INFOXICACÓN 



Un poquito de historia....

  • El ser humano siempre ha buscado la manera de transmitir información , al inicio la comunicación se llevo a cabo a través de Pinturas Rupestres, Señales de humo, Telégrafo,Tambores.
  • Con estas formas de comunicación, la información tardaba tiempo en llegar, semanas, meses o años y esto permitía que la cantidad de información que se procesaba pudiera concentrarse, analizarla y dominar muchas áreas del conocimiento. 

  • Con la aparición del teléfono, radio y televisión la información llega con más rapidez a cualquier parte del mundo, se incrementa la cantidad de información generada en todas las ramas de las ciencias, lo cual propicia que el ser humano, empiece a tener problemas para concentrar la información, poder analizarla adecuadamente y ya no es posible que un individuo pueda dominar diversas áreas del conocimiento.
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  • Con la aparición de La Computadora, el teléfono, la Comunicación satélite, Internet, a través del cual se ha dado un boom de información aparece el termino INFOXICACIÓN .
  • A partir de este momento se pierde el control de la información generada, hay tanta información en todas las áreas del conocimiento (infoxicación), que resulta imposible que un individuo pueda dominar el acontecer en todos los campos de las ciencias. 

  • Aparición .....
  • El término Infoxicación fue acuñado en el año 2.000 por el presidente de Infonomía Alfons Cornella, y lo describe como “la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que esta expuesto hoy el ser humano.”
Esto significa que hace ya unos años empiezan a aparecer los primeros síntomas de lo que empezamos a vivir a nivel global, iniciándose con Google y posteriormente las redes sociales.
Es muy difícil determinar la cantidad de información que nos llega a diario. Estamos continuamente expuestos a mensajes, ideas, conversaciones, impulsos a través de todo tipo de medios y esto ha ido de la mano de la evolución tecnológica hasta tal punto que la humanidad ha alcanzado su primer Zettabyte, lo que equivale, para que nos hagamos una idea, a la información que podemos meter dentro de 75 billones de iPads de 16 GB cada uno.

Tener mas donde elegir no significa tener mas libertad ni satisfacción...
La Infoxicación, se produce cuando la información recibida es mucho mayor de que somos capaces de procesar. 
Es un problema cada vez más serio en nuestra vida hasta tal punto que saber desconectar, priorizar las tareas digitales, seleccionar las fuentes de información, filtrar los contenidos y tener actividades libres de todo dispositivo electrónico constituyen una competencia que nos ayuda a ser más productivos en la ejecución de nuestras tareas, más capaces de profundizar, de tomar decisiones acertadas y ser más relajados.


La atención, el tiempo  y la capacidad de elección son tres de los ingredientes básicos que todos anhelamos en el entramado de la sobrecarga informativa.


Con la era digital, esta información se ha multiplicado. Hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de baja calidad.





Como identificar si sufrimos infoxicación...


  1. Paralización: bloqueo mental por la propia saturación informativa.
  2. Agobio: la gran cantidad de información nos agobia de forma considerable.
  3. Desconcierto: cuando estamos ante tal volumen de infoxicación nos sentimos confusos y desorientados
Posibles soluciones...
  • Suscribisse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas Web 
  • Organizarse para la lectura de información en horarios determinados. 
  • Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
  • Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo… 
  • Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. 
  • Céntrate en las fuentes profesionales de tu interés y no te distraigas 
  • Propiciar el apagado de moviles y dispositivos portátiles durante las reuniones. 
  • Medir la capacidad de lectura por día y ordenar los tiempos expuestos a la información 




Artículos interesantes...
 - http://ambitoscomunicacion.com/2014/herramientas-contra-la-infoxicacion-en-los-social-media-los-content-curators/
 - http://agujademarear.blogspot.com.es/2014/03/curacion-de-contenidos-un-remedio.html












1 comentarios:

P. Linares dijo...

¡Excelente trabajo! Has realizado un recorrido completo por todas las tareas que se te han solicitado.

En la entrada se presenta una visión exhaustiva pero a par breve.

¡Enhorabuena!

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